Mug Smashers, el desastroso beat 'em up italiano de los 90

A finales de los 80 y principios de la década de 1990, los salones recreativos de todo el mundo vivían su mayor época de éxito y esplendor. Mientras algunos géneros concretos, como las aventuras gráficas, estaban orientados casi exclusivamente a sistemas domésticos, durante aquellos años se lanzaron muchos otros títulos de géneros y estilos diferentes para recreativas y sacar provecho así de la llamada Edad de oro de los videojuegos de Arcade

Videojuego Mug Smashers - 1990
La premisa de estos juegos de arcade era por lo general bastante simple y, con mayor o menor fortuna, muchos repetían la misma fórmula de éxito: juegos de partidas rápidas pero muy adictivos. Así, podemos encontrar una larga lista de exitosos y geniales juegos de arcade publicados en aquella época que abarcan además casi todo tipo de géneros, desde juegos de plataformas a shooters, juegos de deportes o conducción, y especialmente títulos de acción.

Pero hubo un particular subgénero, los arcade beat 'em up de lucha callejera, que se destacaron rápidamente entre los juegos preferidos por los aficionados. Esto llevó a que muchas compañías, algunas de ellas prácticamente desconocidas, buscaran lanzar su propio beat 'em up para competir con los grandes clásicos del género y obtener su pequeña porción de éxito. Que la calidad de alguno de estos títulos no fuera precisamente su rango más distintivo, no era aparentemente ningún problema, tal y como demostró la empresa italiana Electronic Devices con el lanzamiento de su videojuego Mug Smashers en 1990.

No existe apenas información sobre Electronic Devices SRL Italy, una compañía italiana de software que llegó a publicar tres videojuegos durante los años 90: "Fantasyland" (1990), "Mug Smashers" (1990) y "Steel Force" (1994). Contra todo pronóstico, Mug Smashers fue su título más exitoso, aunque gran parte de su éxito se debe de hecho a la fama que obtuvo el juego tras las duras críticas recibidas después de su lanzamiento como Arcade para recreativas.

Pantalla de juego Mug Smashers - Arcade
El argumento del videojuego Mug Smashers mantiene por lo demás la típica trama de los grandes clásicos del género. Sheila, una oficial de policía de San Francisco, está llevando a cabo una investigación sobre las actividades delictivas de Mad Dog, un traficante de armas y drogas. Enfadado con la investigación, Mad Dog decide secuestrarla. Ahora será el turno de su hermano Axel y de su mejor amigo Miles para solventar la situación, enfrentándose a los secuaces de Mad Dog para finalmente rescatar a Sheila.

El estilo de juego Mug Smashers es por tanto el de un videojuego de desplazamiento lateral en 2D, en el que a medida que avancemos tendremos que pelear en las calles de la ciudad contra toda clase de enemigos, algunos de ellos armados. Además de los movimientos cuerpo a cuerpo y los ataques con patadas, también podemos recoger armas como una pistola o tuberías de acero. El juego se puede jugar además en modo cooperativo de dos jugadores. 

Hasta aquí todo puede parecer familiar y que cumple a rajatabla los estándares del género, pero la experiencia real comienza tras seleccionar uno de los dos personajes disponibles, Axel o Miles, y comenzar la partida. 

Lo primero que notaremos es que Mug Smahers está claramente inspirado en el exitoso "Final Fight" (1989), uno de los títulos que revolucionó el género, pero dejando a un lado la calidad que caracterizó al mítico juego de Capcom. Por otra parte, quizás la banda sonora que acompaña la aventura le resulte familiar a algún buen aficionado al género. No sería de extrañar, ya que fue básicamente plagiada del videojuego "The Combatribes", otro clásico beat 'em up publicado por Technos Japan unos meses antes. 

Videojuego Mug Smashers - Arcade
En plena edad de oro de los beat 'em up y como era de esperar, las críticas al juego en los medios especializados de la época fueron bastante contundentes tras su lanzamiento y se centraron principalmente en el apartado de "arte gráfico". La excesiva saturación de colores, el bajo número de fotogramas y el terrible diseño de los personajes (mención especial a su vestimenta), con desproporciones evidentes como los largos brazos que llegan hasta por debajo de las rodillas, son algunos de los aspectos que más críticas recibieron. 

A ello se le sumaba unos movimientos muy toscos (con la inclusión de un movimiento de salto que sirve de poco o nada) y unas animaciones muy poco profesionales que crean la sensación constante de tratarse de un juego amateur realizado por aficionados en lugar de un juego serio y profesional. A pesar de todo, las duras críticas también llevaron a que el juego obtuviera un relativo éxito en Italia, e incluso se importó al extranjero a través de las distribuidora 3D Games England. El juego únicamente se lanzó como Arcade para máquinas recreativas y, tras los resultados, aparentemente a nadie se le ocurrió portarlo a otros sistemas. 

Mug Smashers podía haber sido un juego bastante digno de haber sido desarrollado y publicado unos años antes, en la época de los primeros beat 'em up, para competir así con títulos como "Renegade" (1986) o "Double Dragon" (1987), pero a principios de los 90 el género había dado ya un importante salto cualitativo. 

En los salones recreativos de todo el mundo los aficionados disfrutaban ya de juegos mucho más avanzados a todos los niveles, como el ya mencionado Final Fight o legendarios títulos como "Teenage Mutant Ninja Turtles" (1989), "Golden Axe" (1989), "Crime Fighters" (1989) o "Growl" (1990), de manera que un juego tan limitado técnicamente, con un aspecto tan poco profesional y una banda sonora plagiada de otro juego, estaba sentenciado nada más publicarse.  

Si tienes curiosidad por probar este peculiar beat 'em up, el videojuego Mug Smashers se encuentra actualmente en Abandonware y se puede jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Mug Smashers - Arcade (1990)

Mug Smashers - Selección de personaje

Arcade Mug Smashers

Videojuego Mug Smashers - personajes

Portada videojuego Mug Smashers

Zona 0 (Topo Soft, 1991)

Zona 0 es una videojuego de arcade desarrollado por la ya desaparecida compañía española Topo Soft en 1991 y publicado para las computadoras Amstrad CPC, MSX, ZX Spectrum y PC (MS-DOS). 

El modo de juego del videojuego Zona 0 es una versión del clásico "juego de la serpiente" (snake game) claramente inspirado en las "motos de luz" de la película Tron (1982). Nos pondremos por tanto a los mandos de una de estas motos futuristas, las cuales se desplazan a toda velocidad por una cuadrícula cerrada, donde nos enfrentaremos a otras motos rivales que irán dejando a su paso unas líneas o estelas de luz

Videojuego Zona 0 - Topo Soft
Nuestro objetivo será conseguir que las motos rivales choquen con alguna de estas líneas de luz intransitables y queden así eliminados. A medida que pase el tiempo y el campo de juego se llene de estas estelas de luz, será cada vez más complicado evitar chocar accidentalmente contra alguna de ellas, por lo que tendremos que recurrir habitualmente a nuestros reflejos para hacer giros bruscos de 90 grados o probar diferentes estrategias para ser el último superviviente y pasar al siguiente nivel.

El videojuego Zona 0 fue desarrollado en 1991 por Rafael Gómez y Alfonso Fernández Borro para la mítica empresa española Topo Soft. La también compañía española Erbe Software fue la encargada de la distribución, lanzándose el juego ese mismo año para ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX y PC. La magnífica portada del juego fue obra de Alfonso Azpiri.

Como curiosidad, Topo Soft intentó (sin éxito) que Disney le cediera los derechos para publicar el juego con la licencia oficial de la película. El motivo del rechazo se debió muy probablemente a que la compañía Bally Midway ya había lanzado en 1982 el videojuego Tron con una licencia oficial de la película original, el cual incluye de hecho un nivel específico denominado "Light Cycles" que es muy similar al del título de Topo Soft. 

A pesar de que Zona 0 fue un videojuego que se realizó con muy pocos medios, se publicó con casi diez años de diferencia respecto al título de Bally Midway, por lo que es notablemente superior en todos los apartados, particularmente en cuanto a gráficos y jugabilidad. El juego de Topo Soft no consiguió contar con la licencia de la película original, lo que hubiera supuesto un importante impulso en las ventas, y se publicó además en los últimos coletazos de la Edad de oro del software español, pero recibió buenas críticas tras su lanzamiento y tuvo en general un buen desempeño comercial.

Actualmente en Abandonware, el videojuego Zona 0 se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Zona 0 - PC (MS-DOS)

Videojuego Zona 0 - Amstrad CPC

Videojuego Zona 0 - PC

Portada videojuego Zona 0 - Topo Soft

Jaws: The Computer Game (Screen 7, 1989)

Jaws: The Computer Game es un videojuego de acción basado en la popular saga de películas "Tiburón" (Jaws), publicado por la compañía Screen 7 en 1989 para diversos sistemas de la época, como Amstrad CPC, Atari ST, Amiga, MSX, Commodore 64 y ZX Spectrum.

Videojuego Jaws The Computer Game - 1989
La trama del videojuego Jaws tiene como protagonista a Brodie, el jefe de policía de Amity Island. Nuestra misión será evitar que un letal tiburón blanco mate a los turistas y residentes que acuden a las playas de la isla a bañarse. Tendremos que cumplir nuestro objetivo además bajo la atenta mirada del alcalde, quien nos vigila para que el trabajo se haga rápido y de la manera más barata posible.

El problema principal radica en que el arma necesaria para cazar y matar al gigantesco tiburón blanco se ha roto en cuatro pedazos, los cuales han acabado esparcidos en diferentes lugares del lecho marino. Para resolver el problema, tendremos que sumergirnos en un minisubmarino y explorar los fondos marinos alrededor de la isla hasta encontrar los cuatro fragmentos perdidos del arma.

Nuestro pequeño submarino va armado con un arma principal, necesaria para defendernos de los numerosos peligros que nos aguardan en cada inmersión, así como de un arma especial más poderosa que debemos usar exclusivamente con los enemigos más fuertes (aparecen en pantalla parpadeando) ya que disponemos de munición limitada. 

Los enemigos que podemos atacar y eliminar mientras exploramos el fondo del mar en busca de los cuatro fragmentos, son principalmente peces, medusas, calamares o bancos de peces. También nos aparecerá esporádicamente el peligroso tiburón blanco que amenaza la isla, pero lo único que podemos hacer hasta conseguir juntar los pedazos del arma es esquivarlo, ya que nuestros ataques no le afectarán. 

Videojuego Jaws - Amiga
Por otra parte, el tiempo de cada inmersión es además limitado y nos vendrá indicado en la parte superior de la pantalla a través de un medidor que nos indica en todo momento el oxígeno de que disponemos. 

El modo de juego de Jaws es principalmente el de un videojuego de acción, si bien incluye algunos elementos similares a los juegos de plataformas (pero bajo el agua) y ciertos toques de estrategia y gestión

En algunos casos tendremos que ocuparnos también de cerrar las playas para eliminar el riesgo de ataques de tiburón, aunque debemos elegir bien cuándo hacerlo. Si cerramos las playas en días calurosos, y por tanto cuando más turistas recibe la isla, esto irritará al alcalde debido a que la zona perderá dinero. 

El videojuego Jaws: The Computer Game fue desarrollado por la empresa Intelligent Design Ltd. y publicado por Screen 7 en 1989 para la mayoría de ordenadores más populares de los 80, incluyendo MSX, Commodore 64, Amstrad CPC, Amiga, Atari ST y ZX Spectrum. Las versiones son además idénticas entre sí y únicamente se diferencian entre ellas a nivel gráfico. 

Tras su lanzamiento, el juego no recibió particularmente buenas críticas, pero tuvo en general un buen desempeño comercial gracias al inmenso éxito de la saga de películas Tiburón, la cual iba ya por la cuarta entrega en el momento de publicarse el juego. Existe además un videojuego anterior con el mismo título, lanzado en 1987 exclusivamente para la consola NES aunque con una trama y un estilo de juego diferentes.

Actualmente en Abandonware, el videojuego Jaws se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Jaws (1989) - Amstrad CPC / Jaws (1989) - ZX Spectrum / Jaws (1989) - Atari ST

Videojuego Jaws The Computer Game - Amiga

Pantallazo videojuego Jaws - 1989

Mapa Amity Island - Videojuego Jaws

Portada videojuego Jaws - 1989

Hi-Res Adventure, la primera saga de videojuegos de aventuras

Creada por On-Line Systems, compañía que más tarde se convertiría en Sierra On-Line, y bajo la dirección de Ken y Roberta Williams (quienes desarrollaron la mayoría de los títulos que conforman la saga), Hi-Res Adventure fue la primera saga de videojuegos de aventuras de la historia. La saga debutó en 1980 con el juego "Mystery House" y dejó un importante legado en la evolución de los videojuegos, particularmente en el género de las aventuras gráficas.

Saga Hi-Res Adventure
En una época donde los videojuegos estaban mayoritariamente dominados por arcades, juegos de rol basados en texto o aventuras conversacionales como "Colossal Cave Adventure", el lanzamiento del primer título de la saga Hi-Res Adventure supuso una importante innovación en la industria. 

Aunque las limitaciones técnicas eran considerables, los juegos de On-Line Systems incorporaban gráficos simples para complementar las descripciones textuales de los mundos que los jugadores exploraban. Este concepto de integrar gráficos en aventuras de texto fue revolucionario, convirtiendo a la saga Hi-Res Adventure en videojuegos pioneros dentro de un género que estaba naciendo, las aventuras gráficas.

Mission Asteroid - Hi-Res Adventure #0 (1980)

Aunque este título fue en realidad publicado cronológicamente como el tercer juego de la serie, Mission Asteroid fue incluido en la saga como "Hi-Res Adventure #0" debido a su simplicidad, diseñada como una aventura introductoria para jugadores nuevos. A diferencia del resto, el juego tiene una premisa más orientada a la ciencia ficción, lo que lo diferenciaba del tono de fantasía y misterio de los otros juegos de la serie. 

La misión del jugador es sencilla: evitar que un asteroide impacte contra la Tierra. Para lograrlo, el juego ofrece una serie de puzles básicos que giran en torno a la preparación de la nave espacial y el desvío del asteroide. Aunque más corto y menos complejo que los otros títulos, Mission Asteroid fue un paso importante de la compañía para introducir a los nuevos jugadores al concepto de aventuras gráficas, un estilo de juego que muchos por entonces aún desconocían.

Videojuego Mission Asteroid - Hi-Res Adventure #0


Mystery House - Hi-Res Adventure #1 (1980)

El primero de la saga y sin duda el más influyente, Mystery House revolucionó el mundo de los videojuegos y es ampliamente reconocido como el primer videojuego de aventuras gráficas en contar con imágenes, utilizando simples líneas en blanco y negro para representar el entorno. El juego fue lanzado inicialmente para el Apple II, y aunque los gráficos eran rudimentarios, ofrecía una experiencia inmersiva para la época. Ambientado en una mansión al estilo de las novelas de misterio de Agatha Christie, los jugadores deben resolver un asesinato mientras interactúan con otros personajes, exploran habitaciones y encuentran pistas.

Este juego marcó un hito debido a su uso de gráficos de línea monocromática para representar visualmente los escenarios que los jugadores estaban explorando. Aunque primitivo en términos técnicos, fue extremadamente inmersivo para su época, lo que ayudó a popularizar tanto el género como a la propia On-Line Systems (que posteriormente se convertiría en la exitosa Sierra On-Line). El juego vendió más de 10.000 copias, un considerable éxito para los estándares de la época, lo que ayudó a catapultar a On-Line Systems a la fama.

Videojuego Mystery House - Hi-Res Adventure #1


Adventure in Serenia - Hi-Res Adventure #2 (1980)

Conocido también como Wizard and the Princess, este juego es recordado como uno de los primeros en ofrecer gráficos en color. La historia sigue a un joven héroe que debe rescatar a la princesa Lora, secuestrada por un malvado mago. En términos de narrativa, se trata de una historia de fantasía clásica, muy inspirada por los cuentos de hadas.

Wizard and the Princess fue significativo no solo por sus gráficos en color, sino también por ser precursor de la famosa serie King's Quest. De hecho, Serenia, el reino en el que transcurre la historia del juego, fue reutilizado más adelante como parte del mundo de King's Quest, lo que le otorga a este título una gran importancia histórica dentro de la cronología de Sierra On-Line.

El jugador debe resolver una serie de puzles y sortear múltiples peligros en su búsqueda, lo que hacía de este juego una experiencia más larga y compleja en comparación con Mystery House.

Videojuego Wizard and the Princess - Hi-Res Adventure #2


Cranston Manor - Hi-Res Adventure #3 (1981)

Esta aventura coloca al jugador en el papel de un intrépido aventurero que se infiltra en una misteriosa mansión conocida como Cranston Manor con el objetivo de recuperar un tesoro perdido. A medida que explora la mansión, el jugador debe resolver numerosos acertijos y enfrentarse a trampas, lo que añade un mayor nivel de desafío.

Cranston Manor destacó por su narrativa y la forma en que integraba los puzles en la historia. Aunque no alcanzó la fama de otros títulos de la saga, sigue siendo un título muy importante debido a su enfoque en la búsqueda de tesoros y la exploración, temas que serían comunes en multitud de videojuegos de aventuras posteriores. Gracias a que fue lanzado en diversas plataformas, como Apple II y Atari 8-bit, obtuvo un buen éxito comercial.

Videojuego Cranston Manor - Hi-Res Adventure #3


Ulysses and the Golden Fleece - Hi-Res Adventure #4 (1981)

Ulises y el vellocino de oro fue uno de los primeros videojuegos en explorar temas de la mitología griega, una temática apenas explotada aún por aquella época. El jugador encarna a Ulises, quien emprende una peligrosa misión en busca del mítico vellocino de oro. En su camino, deberá enfrentarse a criaturas mitológicas y resolver una serie de desafíos.

El juego era notablemente más extenso y detallado que sus predecesores, con múltiples áreas para explorar y rompecabezas más intrincados. La narrativa épica y la integración de elementos mitológicos hicieron que este título fuese uno de los más memorables de la serie. Además, el juego contaba también con gráficos en color, lo que lo hacían visualmente mucho más atractivo.

Videojuego Ulysses and the Golden Fleece - Hi-Res Adventure #4


Time Zone - Hi-Res Adventure #5 (1982)

Time Zone fue probablemente el videojuego más ambicioso de la saga Hi-Res Adventure y, dada su magnitud, quizás también de la industria de los videojuegos por entonces. En la aventura, el jugador tiene la capacidad de viajar a través de varias épocas de la historia y el futuro, desde la prehistoria hasta el año 4081. La narrativa se basa en la idea de detener una amenaza global, lo que requiere la resolución de acertijos en diferentes épocas hasta poder reunir los elementos necesarios.

Se trata de un juego notable no solo por su historia expansiva, sino también por su considerable tamaño. Time Zone contenía más de 1.400 pantallas, lo que lo convertía en uno de los videojuegos más grandes jamás creados hasta ese momento. Sin embargo, a pesar de ser un hito técnico en su tiempo, su tamaño y complejidad lo hicieron a su vez difícil de jugar, y por ello no consiguió el éxito comercial de algunos de los otros títulos de la serie.

Videojuego Time Zone - Hi-Res Adventure #5


The Dark Crystal - Hi-Res Adventure #6 (1983)

Esta aventura gráfica está basada en la película de fantasía "The Dark Crystal" (Cristal oscuro), dirigida por Jim Henson. The Dark Crystal fue el último juego en llevar la marca Hi-Res Adventure y se diseñó y publicó para coincidir con el lanzamiento de la película. En el juego, los jugadores siguen la historia del personaje Jen, un gelfling, en su búsqueda para restaurar el equilibrio en su mundo, buscando el fragmento perdido del Cristal Oscuro.

A diferencia de los juegos anteriores, The Dark Crystal estaba más centrado en una narrativa lineal basada en la película, lo que lo hacía más accesible para los jugadores que quizás no estaban acostumbrados a los complicados rompecabezas y exploración sin guía de otros títulos de la serie. El juego fue visualmente impresionante para su tiempo, aprovechando las capacidades gráficas mejoradas de las computadoras de la época.

Videojuego The Dark Crystal - Hi-Res Adventure #6


El legado de Hi-Res Adventure

La saga Hi-Res Adventure estableció las bases para lo que más tarde se convertiría en un género de enorme popularidad, con compañías como LucasArts y Sierra On-Line liderando la creación de las aventuras gráficas más populares durante los años 80 y 90. Serían los avances logrados en estos primeros videojuegos los que inspiraron el desarrollo de títulos icónicos como The Secret of Monkey Island, Grim Fandango, y la mencionada serie King's Quest.

Por otra parte, Hi-Res Adventure demostró la viabilidad de los videojuegos como una forma de narrativa interactiva, un aspecto que sigue influyendo en el diseño de videojuegos modernos. Hoy en día, los juegos de aventuras gráficas han cambiado y evolucionado enormemente en términos de tecnología y gráficos, pero los principios fundamentales de exploración, resolución de acertijos y narrativa inmersiva que Hi-Res Adventure introdujo siguen siendo esenciales para el género. 

Ken y Roberta Williams fueron auténticos pioneros en sentar las bases para el desarrollo de las futuras aventuras gráficas gracias a su saga Hi-Res Adventure, inspirando a generaciones de desarrolladores y jugadores a explorar mundos imaginarios y de fantasía a través de la pantalla. De una forma u otra, no se podría entender la historia de las aventuras gráficas sin conocer el importante legado para la industria que supuso la serie Hi-Res Adventure a principios de los años 80.

Flyer promocional saga Hi-Res Adventure

The Lords of Midnight (Beyond Software, 1984)

The Lords of Midnight es un original videojuego híbrido de Rol y estrategia que combina la acción, la aventura y la fantasía épica, desarrollado por Mike Singleton para las computadoras ZX Spectrum y publicado por la empresa Beyond Sotware en 1984. El juego presentaba además un innovador efecto 3D para hacerlo más inmersivo a los jugadores y es considerado habitualmente como uno de los mejores videojuegos de Rol de los años 80

Videojuego The Lords of Midnight
Comenzamos nuestra épica aventura en la Tierra de la Medianoche con un grupo inicial de cuatro personajes: Luxor, el Príncipe de la Luna; Rorthron el Sabio; Corleth el Hada y Morkin, el hijo de Luxor. Todos ellos luchadores comprometidos con la misión de destruir a Doomdark, el malvado Rey Brujo que ha convertido este reino de fantasía en un invierno perpetuo. 

A medida que avancemos en la aventura podremos reclutar hasta 28 personajes distintos, cada uno de ellos con sus propias características y habilidades. Así, en la Tierra de la Medianoche, un lugar que incluye lagos, fortalezas, llanuras y bosques, encontraremos en el camino a personajes tan diversos como Lord Blood, Ithrorn, Lord Xajorkith, Lord Dreams, Shadows, Utarg de Utarg, Farflame (el Señor de los Dragones), Fawkrin el Skulkrin, etc. 

El modo de juego de The Lords of Midnight es realmente original, ya que abarca dos géneros diferentes y podemos terminar la aventura de dos formas: derrocando todo el poder de las fuerzas de Doomdark; o bien robando el anillo lunar de su ubicación (una tarea que solo Morkin puede intentar). Esto se traduce en que el juego se puede jugar como un título de estrategia por turnos o como un juego de Rol (RPG).

Si optamos por orientar la partida como un clásico RPG de aventuras, nuestro objetivo será que Morkin destruya la Corona de Hielo, la fuente del poder de Doomdark. Mientras que si preferimos priorizar la estrategia, necesitaremos reclutar a otros Señores de la guerra y a sus ejércitos hasta conseguir ser lo suficientemente fuertes como para derrotar a los ejércitos de Doomdark y asaltar su ciudadela de Ushgarak en el lejano norte. 

Videojuego The Lords of Midnight - ZX Spectrum
Existe de hecho una tercera variante, reflejada en el manual del juego como "Épica", la cual consiste en que consigamos completar el juego de ambas formas simultáneamente.

Por otra parte, también puede suceder que Doomdark nos gane la partida si completa sus dos objetivos principales. Debe matar a Morkin, el hijo de Luxor, ya que mientras Morkin esté vivo, el juego continúa; y además debe someter a los ejércitos de los Hombres Libres, ya sea matando a Luxor o conquistando Xajorkith, la ciudadela capital de las Tierras Libres.

En cualquier caso, The Lords of Midnight es un juego con una gran rejugabilidad. Incluso después de completar el juego se puede disfrutar varias veces, ya que cada partida es diferente y los ejércitos de Doomdark pueden atacar desde diferentes rutas y no siempre siguen el mismo patrón. 

El videojuego The Lords of Midnight fue desarrollado por Mike Singleton originalmente para ZX Spectrum, y escribió además la extensa historia del manual, el cual (tras varios intentos) acabaría convirtiéndose en una novela publicada finalmente en 2018 con el título de "The Lords Of Midnight (Chronicles of Midnight)".

Singleton diseñó además un peculiar efecto 3D para el juego que denominó "paisajismo" (landscaping) con el objetivo de que lo jugadores se sintieran más metidos en la aventura. Este efecto 3D utilizado en el juego se logró haciendo un reescalado de las imágenes de montañas, bosques o edificios para crear la impresión visual de una escena de paisaje con la perspectiva correcta, disponible desde cualquier vista para cada uno de los ocho puntos cardinales. 

Para entender el gran trabajo detrás de este juego, debido a que el jugador puede mirar en cada una de las 8 direcciones de la brújula en cualquier momento, esto significa que el juego cuenta con 32.000 vistas diferentes, una cifra realmente notable para los sistemas de aquella época.

The Lords of Midnight - ZX Spectrum
Esta innovadora técnica causó una fuerte impresión en el sector en su momento, motivo principal por el que el juego recibió multitud de elogios por sus gráficos, aunque curiosamente apenas se volvió a utilizar en otros títulos. 

El programador británico desarrolló el "paisajismo" en los últimos meses de 1983 y escribió el código del juego en los primeros tres meses de 1984. En abril del mismo año, Singleton presentó finalmente The Lords of Midnight como un juego terminado y completamente producido por él mismo a la compañía Beyond Software. El título se lanzó para ZX Spectrum en primer lugar y poco después se publicaron las versiones del juego para Amstrad CPC y Commodore 64

Tras una gran acogida y excelentes valoraciones por parte de los medios especializados de la época, a finales del mismo año se lanzaría la secuela "Doomdark's Revenge", un título que mantiene la esencia del juego original y añadiendo más detalles y complejidad con un aumento en el número de personajes y de localizaciones. Una década después se publicaría para PC la nueva secuela "Lords of Midnight: The Citadel" (1995), un juego que también fue diseñado por Mike Singleton pero que se aleja considerablemente del estilo del videojuego original. 

Considerado uno de los mejores videojuegos de Rol de los 80, el impacto del videojuego The Lords of Midnight entre los aficionados a los RPG ha sido enorme, manteniéndose activa desde su lanzamiento una gran base de fans. Gracias a ello, el juego cuenta con diversos remakes para todo tipo de sistemas más actuales, como Windows, Android, iOS o Macintosh

Actualmente en Abandonware, el videojuego The Lords of Midnight se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: The Lords of Midnight - ZX Spectrum / The Lords of Midnight - MSDOS

Pantallazo juego The Lords of Midnight

Mapa de la Tierra de Medianoche

Portada original The Lords of Midnight

The Running Man (Emerald Software, 1989)

The Running Man es un videojuego de acción (beat 'em up) y ambientación postapocalíptica, basado en la famosa película homónima (titulada "Perseguido" en España) protagonizada por Arnold Schwarzenegger en los años 80. El juego fue desarrollado por la compañía Emerald Software y publicado por Grandslam Entertainments en 1989 para Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, MSX, Commodore 64 y ZX Spectrum.  

Videojuego The Running Man - 1989
Con una historia casi idéntica a la película en la que se basa, el videojuego The Running Man se ambienta en una distópica y futurista ciudad de Los Ángeles en el año 2019. Tras ser incriminado por el asesinato de civiles inocentes, el ex policía Ben Richards (nuestro personaje protagonista) consigue escapar de la cárcel pero es atrapado de nuevo en un aeropuerto cuando intentaba huir del país. 

Para desgracia de Richards, su captor esta vez no es la policía, sino el presentador Damon Killian, el responsable del programa de televisión "The Running Man". En este distópico futuro, el show televisivo está protagonizado por concursantes que son obligados a participar como corredores (runners) para luchar por su vida mientras tratan de huir de unos sádicos cazadores. Richards es el nuevo concursante del programa y si logra sobrevivir, conseguirá su libertad. 

El juego está planteado como un clásico beat 'em up de lucha callejera y desplazamiento lateral, donde nuestro protagonista puede realizar diversas acciones como patear, agacharse, saltar, utilizar las diferentes armas que recoja por el camino, y especialmente correr, una acción que usaremos constantemente para avanzar a través de los diferentes escenarios postapocalípticos del juego. 

The Runing Man se desarrolla en cinco niveles diferentes, cada uno de ellos con un gran enemigo final como jefe de fase. Los cuatro primeros jefes finales se corresponden con los cazadores de la película (llamados Stalkers en la versión original), de manera que tendremos que enfrentarnos a personajes como Subzero, Buzzsaw, Dynamo y Fireball

The Running Man - Atari ST
Si conseguimos sobrevivir a los cazadores y al resto de enemigos que nos atacarán por el camino (principalmente perros y guardias), llegaremos al último nivel, el cual tiene lugar en el estudio de televisión donde deberemos derrotar al presentador Damon Killian como jefe final para ganar el juego. 

Entre cada uno de los niveles nos aparecerá una especie de minijuego de rompecabezas, el cual nos servirá para recuperar la energía si conseguimos completarlo en el tiempo limitado del que disponemos. El minijuego nos presenta dos imágenes, una al lado de la otra, donde la imagen de la izquierda está desordenada. El objetivo es simplemente organizar la imagen del lado izquierdo para que coincida exactamente con la imagen que se muestra a la derecha de la pantalla.

El videojuego The Running Man fue desarrollado por Emerald Software, una joven y prometedora compañía irlandesa fundada en 1988, cuyo mayor éxito fue el arcade "Michael Jackson's Moonwalker" (1989), pero que acabaría cerrando poco después debido a diversos problemas y retrasos con varios proyectos. Su último juego sería "Treasure Trap" (1990), publicado solo dos años después de que se fundara la empresa. 

The Running Man sería lanzado finalmente en marzo de 1989, distribuido por Grandslam Entertainments y publicado para algunas de las computadoras más populares de los 80, como Amiga, MSX, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64 (C64) y ZX Spectrum. Se llegó a anunciar también una versión para IBM PC, pero nunca se llegó a publicar. 

The Running Man - Amiga
El juego destacó rápidamente por su espectacular secuencia de introducción, la cual incluye imágenes digitalizadas. La secuencia se desarrolla antes de que Richards comience el concurso "The Running Man", cuando le dice a Killian "Volveré", sugiriendo que logrará sobrevivir al juego. 

Como curiosidad, la introducción en la versión de Amiga de The Running Man ocupaba prácticamente un disquete completo de 800k del conjunto de dos disquetes que formaban el juego. Funcionaba en un bucle continuo hasta ser interrumpida, donde se presentan secuencias de voz, música y video digitalizadas de la película, por lo que era habitual que se dejara funcionando en las tiendas de ordenadores como demostración de las capacidades de las computadoras Amiga.  

Tras su publicación, el juego recibió críticas mixtas por parte de los medios especializados de la época, alabando por un lado sus gráficos y particularmente su secuencia de introducción, pero criticando su alta dificultad, su jugabilidad y el hecho de ser un juego bastante corto. A pesar de contar con la licencia cinematográfica de una popular película de los 80, lo cierto es que el juego pasó sin pena ni gloria por las tiendas. 

Actualmente en Abandonware, el videojuego The Running Man se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: The Running Man - Commodore 64

The Running Man - Pantalla de inicio

Portada videojuego The Running Man

Columns (Sega, 1989)

Columns es un videojuego de ingenio y puzles diseñado originalmente por Jay Geertsen en 1989 para las computadoras HP 9000 y publicado posteriormente por la compañía japonesa Sega como Arcade para máquinas recreativas. 

Videojuego Columns - Sega
También se lanzarían versiones del juego para todo tipo de sistemas domésticos, incluyendo MacMS-DOS o Atari ST y, tras su gran éxito en los salones recreativos de la época, Sega publicaría las conversiones para las consolas Master System, Game Gear y Mega Drive.   

Columns es en realidad uno de los muchos videojuegos de puzles similares que aparecieron a finales de los 80 debido al increíble éxito que obtuvo Tetris y que en definitiva son prácticamente clones del mítico título creado por Alexey Pajitnov en 1985, simplemente introduciendo alguna pequeña modificación. A pesar de ello, Columns fue probablemente el más exitoso de todos, hasta el punto de que tuvo varias secuelas e incluso contó con sus propios clones. 

El modo de juego de Columns es por tanto muy parecido al de Tetris con algunas variaciones. La pantalla del jugador consiste en una área rectangular en el que aparecen columnas formadas por tres colores o símbolos diferentes en la parte superior (representando gemas de colores) que irán descendiendo hacia la parte inferior de la pantalla.

Mientras cae la columna, podemos moverla hacia la izquierda y hacia la derecha, con la novedad en este caso de que también podemos cambiar las posiciones de las gemas de colores que la componen. Al aterrizar la columna, si tres o más símbolos iguales están conectados en una línea horizontal, vertical o diagonal, esos símbolos desaparecerán para darnos puntos y eliminar gemas de la pantalla. El montón de columnas restantes se colocarán en pantalla automáticamente por la gravedad. Si este reasentamiento hace que se alineen de nuevo tres o más símbolos, estos también se eliminarán y se repetirá el ciclo de nuevo. 

Videojuego Columns - Arcade
Cada cierto tiempo puede aparecer además una columna especial con una gema mágica multicolor, la cual es capaz de destruir las joyas del mismo color que la que queda en la parte más baja al colocar la columna. Al igual que en el clásico Tetris, la columnas caerán a un ritmo más rápido a medida que avancemos niveles. El objetivo del juego es simplemente jugar el mayor tiempo posible antes de que la pantalla se llene de gemas de colores sin que quede espacio libre para salir nuevas columnas. La máxima puntuación que permite Columns son 99.999.999 puntos.

En algunas versiones de Columns se pueden encontrar además otros modos de juego alternativos, como el modo "Flash", donde es necesario abrirse camino a través de un número determinado de líneas para llegar a una joya parpadeante en la parte inferior; el modo "Dobles", que permite jugar a dos jugadores simultáneos; o el modo "Contrarreloj", donde el objetivo es acumular tantos puntos como sea posible dentro del límite de tiempo.

Otra curiosa característica de Columns es que se intentó ambientar el juego con una temática basada en la mitología griega. A nivel gráfico, esto se ve claramente en la pantalla de título, pero también se refleja en el apartado sonoro, con una música creada por Tokuhiko Uwabo y cuyas canciones llevan por título el nombre de las tres Moiras griegas "Cloto", "Láquesis" y "Átropos". 

Jay Geertsen diseñó originalmente Columns en 1989 para las computadoras HP 9000, unas estaciones de trabajo que utilizaban microprocesadores Motorola 68000 y un sistema operativo HP-UX. Cuando Geertsen vio el potencial comercial de Columns, se asoció con Nathan Meyers y Chris Christensen para desarrollar las versiones del juego para Apple Macintosh, MS-DOS y Atari ST, aunque poco tiempo después acabaría finalmente vendiendo los derechos del juego a Sega.

Videojuego Columns - Game Gear
La compañía japonesa introdujo algunas modificaciones al juego, como dar a las columnas el aspecto de gemas de colores, y lanzó Columns (titulado Koramusu en Japón) para su máquina de Arcade Sega Mega-Tech, convirtiéndose rápidamente en un gran éxito en los salones recreativos de Japón. Ante la gran acogida del público, Sega publicó también las conversiones de Colums para las consolas Master System y Mega Drive (Genesis), la cual es prácticamente idéntica al juego original de recreativa. 

Colums fue además el primer juego que incluyó Sega en un pack junto a su consola portátil Game Gear, en una versión que difiere ligeramente del resto, ya que tenía un diseño más artístico y permitía cambiar las joyas por frutas, cuadrados, dados o figuras de naipes (tréboles, diamantes, picas y corazones).

El gran éxito comercial de Columns a finales de los 80 y principios de los 90 sería continuado por diferente secuelas como "Columns II: The Voyage Through Time", "Columns III: Revenge of Columns" o "Columns '97", así como por una larga lista de clones tal y como le había sucedido anteriormente al mundialmente conocido Tetris.

En todo caso, la popularidad de Columns no acabaría ahí. Durante los siguientes años se lanzarían versiones para más sistemas, como MSX, FM Towns, Turbografx-16, PC-88 e incluso para la consola SNES de Nintendo, la gran rival de Mega Drive en aquellos años. Décadas después llegarían las versiones de Columns a muchos más sistemas, desde Windows, Linux o macOS hasta consolas como Sega Saturn, Dreamcast, Nintendo Switch, Wii, Nintendo 3DS o las diferentes versiones de PlayStation.

Las versiones originales del videojuego Columns publicadas por Sega para sus consolas se encuentran actualmente en Abandonware y se pueden descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Columns - Mega Drive / Columns - Master System / Columns - Game Gear

Flyer Arcade Columns


Portada videojuego Columns

Gran lista de Aventuras Gráficas